Plan de lectura » Tertulias dialógicas
Plan de lectura
Tertulias dialógicas

¿Qué son?

La tertulia literaria es una actividad cultural y educativa que se está desarrollando en diferentes tipos de entidades, ya sean asociaciones de familiares, grupos de mujeres, entidades culturales y educativas, escuelas de primaria o secundaria y en escuelas de personas adultas. Se basa en la lectura dialógica y el aprendizaje dialógico. Lectores y lectoras fomentan la comprensión, profundizan en sus interpretaciones literarias y reflexionan críticamente sobre la vida y la sociedad a través del diálogo igualitario con otros lectores.

Desarrollo

Las tertulias dialógicas tienen una clave muy sencilla: No preguntamos ni enseñamos, simplemente aprendemos conjuntamente compartiendo palabras. En la tertulia damos significado a los textos literarios a partir de las diferentes interpretaciones de las personas participantes mediante el diálogo igualitario que se establece entre todas y todos.

El procedimiento es el mismo en todos los grupos:

Proponer libros: selección por los componentes o por el profesorado.

Acordar las páginas, capítulos, historias… que se leerán.

En casa

Leer las páginas acordadas en compañía de familiares que permitan comenzar con el aprendizaje dialógico e investigar, descubrir.

Marcar una palabra, frase o párrafo de lo leído (dependiendo de lo que se haya acordado en cada grupo se podrá subrayar, rodear, escribir en un punto de libro…).

En la tertulia

Los participantes en la tertulia se colocan en círculo. Uno de los participantes (voluntario, a elección del moderador, por turno…) comienza diciendo que párrafo ha seleccionado. La persona que comenta la palabra, frase o párrafo escogido tiene que leerlo entero y dar las razones de su elección e interés por el mismo. A continuación, aquellos participantes que han escogido la misma palabra, frase o párrafo comentan sus razones. Posteriormente, si algún participante desea hacer algún comentario o argumentación sobre la palabra, frase, párrafo seleccionado en ese momento pues lo realiza. Después se vuelve a abrir el turno de palabra para otra palabra, frase o párrafo y así sucesivamente.

Dependiendo del nivel de los alumnos y de los grupos se realizarán la selección de palabras, frases o párrafos: En Ed. Infantil se seleccionará una palabra y se acompañará con un dibujo sobre la palabra seleccionada. En Primaria una frase o párrafo siguiendo las instrucciones del profesor.

Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!