Nuestro centro » Navahondilla
Nuestro centro
Navahondilla
 

TÍTULO

 

 

Navahondilla  se integró en la provincia de Ávila por el Real Decreto , el 30 de noviembre del año 1833, pasó a ser de Aldea Toledana a Municipio Abulense.

 

Situada en una pequeña colina y dominado por Norte y Este de los montes llamados sierra del Castañar y cerro de Guisando. Le combaten los vientos del Sur y Oeste , y su clima es propenso a tercianas.

            

Durante siglos y primeros años de siglo XX  , su economía estaba dirigida a tareas agropecuarias y al carboneo principalmente . Dependió así, en estos tiempos, de los productos de la dehesa y el bosque, pastos para el ganado y leña de roble para la obtención del carbono. Carbón que se transportaba desde Navahondilla con caballería o carros hasta Escalona, San Martín de Valdeiglesias y Sotillo de la Adrada desde donde se llevaba a Madrid.

 

Estos modestos trabajos .constituyeron las fuentes de ingresos durantes siglos y coincidían con el mayor crecimiento demográfico de su historia. En 1920, Navahondilla con 381 habitantes alcanzó el mayor censo de población de su historia ( 202 varones y 179 hembras).

 

Durante los últimos años de la década de los 20 se inició en esta comarca del Valle Alberche un gran resurgimiento económico con motivo de la construcción de los embalses y centrales eléctricas de Burguillo y Charco del Cura, en el río Alberche, al que siguió , a principios de los años 30, el comienzo de las obras de la línea férrea por donde discurría el llamado ferrocarril del Tiétar, y en las que participaron algunos obreros de Navahondilla por cuyas inmediaciones pasaba la vía, y se encontraba el túnel del puerto de la venta del Cojo, pero tan esperado proyecto del ferrocarril no llegó a culminarse.

 

Un aspecto importante a destacar de Navahondilla durante los años 70 y 80 fue la construcción de varias urbanizaciones en su término. La relativa proximidad a Madrid, la abundante vegetación y la climatología fueron los factores fundamentales que llevaron a la diversidad de familias a la adquisición, en mayoría de los casos, de su segunda vivienda para pasar los fines de semana y periodos de vacaciones. La urbanización más próxima , las Aleguillas, en la actualidad integrada en el casco urbano, Navahonda, ubicada entre la cañada Real y la carretera comarcal 501, Navapark, a un Km, en las proximidades de las ruinas de la iglesia de Majadillas y Pinar del Valle próxima a la anterior.

 

Desde hace siglos, el 15 de agosto se celebran en Navahondilla las fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. De la Asunción. Además de las fiestas patronales se celebraba antiguamente, según cuentan los Navahondillanos más mayores, el día del Cristo, el 14 de septiembre.

 

Navahondilla, el siglo XXI, uno de los factores más significativos que han contribuido al desarrollo económico  y social de toda esta comarca y en consecuencia a conseguir un buen nivel de vida, ha sido el crecimiento experimentado en la construcción de viviendas, chalets en la mayoría, esta situación ha originado un incremento en el desarrollo turístico rural, dando lugar a un cambio en la fisonomía arquitectónica del casco urbano de Navahondilla . Por otra parte Navahondilla no ha abandonado su antigua tradición  agrícola, y alguna de las que no hemos citado anteriormente como el cultivo de la uva (viticultura) con extensos viñedos.

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!